sábado, 18 de marzo de 2017

Primer reto, educar en igualdad.

Antes de enfrentarme a las preguntas del primer reto, me gustaría hacer la reflexión de esta unidad sobre las mujeres de mi entorno. No quiero hablar de todas, sólo de la que para mí es LA SÚPER MUJER, que es mi madre.

















Podría extenderme mucho hablando sobre ella y las razones por las que la admiro, pero diré que creo seriamente que mi madre tiene súper poderes, toda la vida cumpliendo con su trabajo de ocho horas diarias, llegar a casa y lidiar con los trabajos de casa y con dos hijos. Olé por ella y por todas las SUPER MUJERES.


PRIMER RETO

Después de visionar los vídeos que están a nuestra disposición en esta unidad se nos proponen una serie de preguntas que tenemos que contestar:

  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?

Primero me gustaría expresar mi rechazo a los estereotipos a lo que constantemente nos enfrentamos las mujeres, pero es una realidad, triste pero es una realidad. Cada día tenemos que ver como por ser mujeres somos discriminadas de una manera u otra. 
Creo que los estereotipos nos afectan más a las mujeres que a los hombres sin duda alguna y nos tenemos que enfrentar a las típicas frases como por ejemplo "mujer tenía que ser" o "por ser mujer...", "tiene mal día, seguro que tiene la regla"...  Son frases típicas que a mi personalmente me ponen de los nervios. 
Para contrarrestar los estereotipos que se observan en los vídeos, hay que cambiar la educación desde cero y esto incluye el vocabulario que se utiliza. Tenemos que alejarnos de frases como "no llores como una nena" o "las princesas no hacen esto" etc. Esto es un cambio muy difícil, tanto que incluso se deberían de cambiar los típicos cuentos clásicos que los niños/as leen, ¿por qué? porque no hay que obligar a las niñas a ser princesas esperando por su príncipe ni hacerles creer a los niños que tienen que ser príncipes salvadores. 
Un estereotipo sexista que me llama mucho la atención lo encontramos en los anuncios de coches. En la gran mayoría solo salen hombres de una edad superior a los 30 y con un aspecto de tener un buen trabajo y poder adquisitivo, no tengo claro la idea que se supone que hay que extraer de estos anuncios, ¿las mujeres no compran coches? Indignarme es poco. 
Intento abordar los estereotipos siempre con traquilidad, la gente ha sido mal educada desde siempre, nos han dicho muchas veces que las mujeres conducen mal y muchos se los creen, a mi eso me da pena como muchas otras cosas por eso siempre que me enfrento a un estereotipo de este tipo, me río, respiro y demuestro lo equivocado que esta el mundo. 

Espero haber superado el reto y si has leído hasta aquí muchas gracias. 

#EducaIguales






No hay comentarios:

Publicar un comentario